Esperar que durante toda la vida los métodos anticonceptivos se centren en la mujer, tarde o temprano iba a resultar una idea absurda. Hoy en día se piensa así, y por ende, los laboratorios y universidades científicas investigan la manera de generar un anticonceptivo dirigido ahora al sexo masculino.
Desde hace años, siempre se ha contado únicamente con el condón y la vasectomía como métodos para evitar la concepción durante el coito para los hombres. Ahora la vuelta que está dando la ciencia intenta buscar otras alternativas. Lo que hasta los momentos ataca dos flancos: la misma producción de los espermatozoides (la espermatogénesis), o la alteración de la función de cada una de estas células para que no puedan lograr su cometido.
Un nuevo anticonceptivo para hombres se pone al servicio de la humanidad
EP055 es el nuevo compuesto que los científicos están probando para usarlo como método anticonceptivo masculino. Tomando en cuenta las previas evaluaciones que se le han hecho ya en monos, no es una sustancia que genere efectos secundarios. Incluso es reversible, pues posee una duración límite. Sin embargo, lo que más llama la atención es su mecanismo de acción para alcanzar su objetivo.
Generalmente, los espermatozoides poseen diversas proteínas de superficie y estructuras que le permiten esa movilidad tan envidiable para llegar hasta el óvulo. Cuando éstas se ven alteradas, la rapidez y la fluidez de estos pequeñitos flaquea.
Esto es lo que logra EP055 una vez invade el contenido del semen. Así lo comprobaron los investigadores de Chapel Hill en la Universidad de Carolina del Norte, introduciendo el compuesto en simios masculinos como prueba. El resultado fue una ralentización en la motilidad de los espermatozoides, y por ende, su incapacidad para fertilizar óvulos. Sin embargo el efecto lo consiguieron después de las primeras 30 horas. Tal parece que ese es el tiempo que tarda en hacer efecto EP055.
No es solamente esto. Los efectos de esta sustancia son reversibles, como lo fuera la pastilla anticonceptiva para la mujer en su caso. Después de casi tres semanas, el semen de los simios volvió a ser de calidad, con los espermatozoides reconstituidos. En sí, los efectos del EP055 parece que duran en promedio de uno a dos días.
En ningún momento se observaron cambios hormonales, o efectos adversos tras su administración. Esto fue lo que más complació al equipo. Pudiéramos estar frente a la materia prima de un futuro producto anticonceptivo para los hombres. Algo que difícilmente se debería de ignorar.
Fuente: Journals
(También te puede interesar: AMD destrozará a su competencia con chips de 7 nanómetros para el 2019)