El mes pasado específicamente el 13 de Julio, Montoro presencio olas de calor que batieron récords en España. La Agencia Estatal de Meteorología según lo comunicado afirmo que este municipio logro alcanzar los 47,3º C. Superando su ultima medición que fue de 47,2ºC la cual fue registrada en Murcia en el año de 1994.
Donde se presenció episodios de insolación fuertes y olas de calor insoportables, entrando una masa de aire caliente a la Península Ibérica. Se espera que en un futuro estos episodios sea mas prolongados e intensos con una frecuencia mas alta.
Es necesario estar al tanto de los efectos perjudiciales que tienen estos episodios sobre la salud de la humanidad; de esta manera se podría mejorar los metodos de prevención ante estas olas de calor y mayor intensidad de los rayos solares. También es necesario que la atención medica este cada vez mas especializada en estos casos para brindar una mejor asistencia.
Miles de investigaciones se han realizado para analizar la relación que existe entre las olas de calor y la mortalidad asociada. La revista Environmental Health Perspectives, ha estudiado dicha relación entre 400 comunidades aproximadamente de diferentes lugares del mundo; incluyendo 31 ciudades de España.
Dicho estudio revela que; los distintos episodios que se han registrado en los últimos meses muestran a España como una de las regiones donde se detectan mayores olas de calor en la actualidad.
Las olas de calor producen un aumento desmedido de la temperatura afectando el cuerpo humano
Según la Agencia Estatal de Meteorología explica que una ola de calor; se define como un episodio que dura alrededor de tres días consecutivos. Donde se registran aproximadamente 10% de temperaturas máximas por encima del percentil.
En dicho estudio realzado se muestra como afecta estos episodios de calor al ser humano. Pues existe un riesgo de fallecer durante una ola de calor entre el 10% y el 20% mas de lo que se reflejaba anteriormente. Mientras mayor sea la temperatura mayor es el riesgo que tiene el ser humano fallecer.
El aumento de la temperatura obliga al sistema cardiovascular a trabajar mas para mantener una temperatura corporal estable. Lo que hace que se active el mecanismo de termoregulación.