Una miembro del ejército Americano en la ciudad de Texas sufrió un terrible accidente automovilístico en el cual perdió una parte de su cuerpo. Cuando se dio cuenta, su oreja izquierda ya no estaba unida a ella. Pero esto no fue suficiente para desanimarla, pues, al tiempo, tomó la decisión de recuperarla. Literalmente. Y es que mediante una alternativa poco convencional dentro de la medicina, permitió que creciera dentro de su antebrazo una nueva oreja como reemplazo.
Shamika Burrage es el nombre de nuestra protagonista en esta historia. Su incidente ocurrió hace dos años atrás, cuando salía de casa de sus padres al lado de su sobrina. Afortunadamente, la última no sufrió ninguna herida en el momento en que la llanta del coche de Shamika explotó. Sin embargo, la soldado sí se vio afectada con algunas heridas que al principio parecieron irreparables.
Frente a la posibilidad de ser tratada con cirugía plástica, Shamika decidió una alternativa diferente. Ya que deseaba recuperar tanto su oreja como su canal auditivo utilizando su propio cuerpo. Los médicos que se unieron en este experimento fueron los del Centro Médico del Ejército “William Beaumont”.
Decidió cultivar su propia oreja en el interior de su antebrazo para luego implantarla
Usando fragmentos del cartílago de la unión entre las costillas y el esternón de la joven, modelaron una oreja e impulsaron su crecimiento dentro del mismo antebrazo de Burrage. Dicho implante tendría todas las características necesarias para funcionar como un órgano más. Tejido, arterias y nervios se desarrollaron y mostraron respuesta a la hora de llevarla a operación para devolverle su oreja.
Lo que quiere decir que Shamika pudo recuperar su audición y sensibilidad, siento este el propósito de los especialistas. No sería la primera vez que una técnica como esta es usada en la medicina a nivel mundial, sin embargo. Un evento similar pasó en China con un hombre que también permitió que cultivaran una oreja dentro de su antebrazo. El antecedente más antiguo y quizá el que dio inicio fue el de un ratón de laboratorio en el que científicos pudieron germinar una oreja humana sobre su espalda.
Shamika, por su parte, debe enfrentar tres operaciones más para poder estar recuperada al cien por ciento. Los médicos usarán parte de la piel de su antebrazo para eliminar las cicatrices sobre la línea de su mandíbula.
[su_quote]La meta final es que con el tiempo ella logre terminar con todo esto, luciendo bien, con sensibilidad, y que en cinco años nadie que no la conozca pueda darse cuenta de lo que le sucedió[/su_quote]
Fueron las palabras de Owen Johnson III, jefe del equipo de cirugía plástica y reconstrucción del Centro Médico. Hasta los momentos, parece que sus predicciones van bien, y la reinserción de Burrage a la sociedad tal como desea, será posible.
Fuente: Army
(También te puede interesar: Vacuna contra el ántrax, la peste negra y la tularemia)