La biomecánica del patinaje no es una ciencia en sí, sino un conjunto de varias ciencias. En el patinaje, las ciencias exactas, la ingeniería, las biológicas, las médicas y las del entrenamiento deportivo establecen un campo de acción central para la medición y análisis biomecánico del patinaje.
Como surgió este deporte
El holandés Hoans Brinker el primer inventor de los patines de ruedas. En 1770, un belga llamado Jean-Joseph Merlin creó unos patines con cuatro ruedas en una sola línea. Estos primeros patines tenían ruedas metálicas y era difícil frenar.
En 1789 Lodewijik Maximilian Van Lede mostró el patín en línea en Francia, dónde fue llamado patín a terre (patín de tierra). Estos patines tenían una placa de metal con ruedas de madera. En 1819, se puso la primera patente comercial del patín en línea con tres ruedas.
Siglo XIX aparecieron muchos modelos de patines, todos ellos con las ruedas en línea y que no permitían tomar bien las curvas.
En que consiste el patinaje
Es el desplazamiento rítmico del cuerpo sobre patines de alta velocidad, algo así como la versión callejera del patinaje sobre hielo. Velocidad, equilibrio, ritmo y pericia, todo esto es posible gracias a un par de artefactos con ruedas.
Los patines acrobáticos o agresivo, totalmente diseñados para movimientos y brincos extremos que requieren años de experiencia. Se necesita una buena condición física, aunque este tipo de patinaje no está enfocado al ejercicio.
Estos patines no tienen frenos de goma, debes arrastrar un patín para detenerte.
Patines en línea, son ciento por ciento aeróbicos, resulta ideal para mejorar la condición física. Generalmente se practica por tiempo y distancia, buscando mantener un buen ritmo.
El patinaje en línea es un deporte práctico. Como en todo deporte aeróbico, es importante calentar antes de comenzar. Piernas, glúteos y espalda son trabajados al máximo, por lo que debes poner especial atención a estas partes de tu cuerpo.
Para patinar tienes que tomar en cuenta que no sólo es necesario guardar un excelente equilibrio y una buena condición física. Es primordial utilizar un equipo de protección que te pueda poner a salvo desde un pequeño raspón hasta una fractura. No escatimes en tu seguridad.