Clonación a tarjetas del fonden destinadas a damnificados en México

clonación

Luego de los desastres ocurridos por el terremoto en Mexico; varias organizaciones decidieron dar apoyo financiero para la reconstrucción de los daños materiales ocasionados por este gran desastre natural que además acabo con la vida de miles de personas. Pero luego de las donaciones realizadas, ocurrió algo peor; un hackeo masivo provoco que la clonación de tarjetas con recursos del Fonden las cuales estaban destinadas para las victimas específicamente en Oxaca y Chiapas

El balance final que presento el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) en México; el cual fue presentado por Virgilio Andrade Martínez; donde se daba a conocer que se recibieron 57 donaciones de tarjetas con un valor de medio millón de pesos; los cuales fueron robados y que se encontraban destinados a las víctimas y damnificados por causa del sismo ocurrido en Oxaca y Chiapas el pasado 7 y19 de septiembre.

Clonación a tarjetas de crédito del Fonden y un hackeo a la Secretaría de Cultura en México; ponen en entredicho la seguridad cibernética del gobierno

Luego de estos desastres; el gobierno del país mexicano logro habilitar unas tarjetas de crédito con recursos por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Buscando dar apoyo económico para aquellas personas que sufrieron pérdidas materiales durante este desastre.

Pero lastimosamente la ayuda se vio severamente afectada debido a la clonación de dichas tarjetas y el robo del dinero para el financiamiento. Sin embargo, luego de varios esfuerzos el dinero pudo ser reembolsado a las víctimas. Aunque el problema puso en gran vulnerabilidad dichos sistemas que se convirtieron en el blanco de delincuentes informáticos.

Luego de que el Bansefi emitiera un comunicado presentando la denuncia formal de lo ocurrido. Momentos después; ocurrió  un robo por cinco millones de pesos a través de un hackeo electrónico a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Y hasta los momentos sigue siendo investigado por las autoridades mexicanas.

Se presume que el método utilizado para la clonación de las tarjetas de crédito; fue el mismo que se utilizó para el robo de la Secretaría de Cultura. Si bien logaron acceder al sistema, lograron notar que no era tan difícil realizar el mismo procedimiento en otras entidades.

Al salir a la luz pública la clonación de aproximadamente 60 tarjetas; afirmaron que se realizara el uso del chip en vez de la banda magnética.  Para que resulte más complicado a los delincuentes informáticos poder tener acceso al sistema.

Estos crímenes cibernéticos ocurridos en este país latinoamericano forman parte de un gran reto para las organizaciones de seguridad cibernética; como es el caso del International Institute of Cyber Security (IICS). Los cuales están analizando todo el panorama alrededor de estos ataques. Al igual que fomentar talleres y capacitaciones para evitar que ocurran una vez más.