La primera ley de la termodinámica es la que sigue después de la conocida “Ley 0”; en artículos previos la misma fue explicada a cabalidad, por lo que ahora es momento de ondear acerca de la 1era de estas leyes; por lo que, si ha despertado tu interés sobre este tema tan interesante de la física, continúa con la lectura a continuación.
Primera ley de la termodinámica
Esta ley es muy conocida debido a su frase, sin embargo, poco se sabe que la procedencia de esta se debe a dicha ley; la misma dice que “La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma”; por su parte, la misma expresa que el trabajo que se efectúe por el sistema generará calor, y viceversa; esto quiere decir que la ecuación será: ecuación = trabajo.
De la misma manera, esta primera ley establece que el calor suministrado por el ambiente a un sistema, es igual al cambio de la energía interna en el interior del líquido; por esta razón, la ecuación en esta ocasión viene siendo: energía interna = calor + – trabajo.
Esto quiere decir, que si el medio suministra calor sobre el sistema, el calor será positivo; pero por el contrario, si recibe calor del sistema este será negativo; es así pues como la primera ley de la termodinámica se le considera la ley de la conservación de energía.
Entonces, sobre este plan se sostiene la termodinámica, los 4 pilares básicos de la misma; por esta razón en el siguiente artículo conoceremos la próxima ley que se denomina como “Segunda ley de la termodinámica”; así que si deseas continuar con esta experiencia de conocimiento visita nuestros demás artículos relacionados con estas leyes de la física.
Para ver más artículos relacionados a este, ingresa en el siguiente link.