Todas estructuras elevadas en contextos atmosféricos ideales lograrían crear los rayos ascendentes. Incluyendo a los aviones el cual pueden generarlos. En realidad, la altura y su movimiento son los puntos fundamentales que le dejan crear ese fenómeno.
En la punta de la pala del aerogenerador logra moverse a una alta velocidad por muchas decenas de metros por segundo. No obstante, ninguno había logrado demostrar el vínculo que hay entre cada movimiento hecho por las turbinas del aerogenerador en los parques eólicos y la generación de descargas eléctricas. El equipo de investigación Rayos, Electricidad Atmosférica y Alta Tensión (LRG), procedentes de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), a través de la red en detección de rayos Lightning Mapping Array en los dominios del Ebro, ha logrado mostrar cada emisión de descarga eléctrica que proceden de varios aerogeneradores el cual van repitiéndose de manera periódica teniendo una duración que va más allá de unos minutos a más de una hora en el transcurso de algunas condiciones de tormenta. El estudio se realizó con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) como apoyo.
Los ingenieros cuelgan en un artículo de prensa de la UPC, de que el Instituto de la Ingeniería de España, ha podido grabar un vídeo con gran velocidad los rayos empezados por las turbinas eólicas, en el parque eólico del Rubió en Barcelona. El grupo de investigadores el cual es popular en Europa en cuanto al estudio de los rayos, ha conseguido registrar diversos rayos ascendentes comenzados por aerogeneradores conseguían girar bajo nubes. Las grabaciones se hicieron a un kilómetro apartados de esos aerogeneradores, usando la cámara a la velocidad de 6.668 imágenes por segundo y asimismo, con un tiempo de resolución de 15 microsegundos.
Prevenir averías: Cada resultado en los estudios serían bastante beneficiosos, debido a que logran abrir puertas a lo que sería la descripción de cada fenómeno y por ende, poder entablar lo que sería un sistema de prevención. Si bien ya viven entre nosotros de forma cotidiana, cada rayo son aún un fenómeno atmosférico muy extraño y no se conoce mucho sobre ellos.
La investigación en cuanto al surgimiento de los rayos a través de las palas de aerogeneradores y el vínculo que tienen con la periodicidad para el giro el cual auxiliará a poder catalogarlos, a estudiar cada toda tipología y toda naturaleza y por encima de todo, ayudará a prevenirlos. Por otra parte, también ayudara al ahorro de los precios a todas las compañías constructoras y creadoras de energía eólica, el cual derrocha cada año millones de euros debido a las averías generadas gracias al estrés eléctrico por el cual son sometidas las turbinas aerogeneradores gracias a la incidencia causada por esos rayos. Hoy en día toda pala de los aerogeneradores cargan una longitud con más de 60 metros y la góndola se lograría acomodar a más de 100 metros del suelo. Asimismo, esas palan están hechas con un material especial el cual son sensibles a los efectos de cada descarga eléctrica y a todos los rayos principalmente.