En el presente artículo conoceremos qué es la termodinámica y sus leyes; la misma es una parte de la física sumamente importante para la humanidad; pero, ¿En qué consiste la misma?, para responder dicha interrogante te invitamos a que continúes con la lectura y aprendas todos los detalles de este fenómeno.
Qué es la termodinámica
Comencemos por definir a la termodinámica desde el sentido etimológico de la palabra; “Termo” es un término de origen griego, y significa “calor”, por su parte, “Dínamis” significa “fuerza” o “movimiento”; por ende la palabra “Termodinámica” significa “Movimiento de calor”.
Esta es la rama de la física que describe los estados de equilibrio termodinámicos; esto a nivel macroscópico, pues si se intentara estudiar cada partícula en un sistema sería imposible; por ende se da esta rama de la física, y la misma se sostiene en 4 pilares.
Dichos pilares tienen por nombre “leyes”, es decir, que son 4 leyes de la termodinámica; la ley principal es la ley 0, sin embargo, antes de llegar a este punto se deben conocer primero algunos conceptos básicos; dichos conceptos son: sistema y ambiente.
Un sistema termodinámico se define como la parte del universo a la que se desea estudiar; este puede ser una célula, una persona, carro, etc; existen 3 tipos de sistemas en este caso, y son: el aislado, el cual no intercambia materia ni energía con los alrededores, y el sistema cerrado es aquel que sí intercambia energía, el calor y trabajo pero no materia.
El sistema abierto por otro lado, intercambia energía y materia con sus alrededores; a su vez, está el “ambiente”, el cual es todo lo que rodea a un sistema; por ejemplo, si tenemos una taza de café, la termodinámica es la taza de café hirviendo, y el ambiente es lo que se encuentra fuera de la taza, es decir, lo que la rodea.
Para ver más artículos relacionados a este, ingresa en el siguiente link.