Aunque no lo creas científicos hallaron en una antigua tumba egipcia un queso, aparentemente el derivado de lácteos data del siglo XII antes de Cristo. El queso se halló en la tumba de Ptahmes, del alcalde de la ciudad egipcia de Memphis.
La investigación la públicó en la revista Analytical Chemistry de la American Chemical Society. Costeado en su totalidad por por el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación de Italia, la Universidad de Catania y la Universidad de El Cairo.
Donde no solo se dio información sobre la pieza de queso sino de la preservación que tuvo. Es la primera pieza de este estilo que es conseguida en una tumba.
Es difícil de creer que un producto que en nuestra era queda fuera del refrigerador, se descompone, haya logrado sobrevivir. Pero la realidad es que sí pudo. Aunque con algunas bacterias, la pieza fue hallada completa.
También puedes leer: Cuida el ambiente: no más pajillas
La pieza de queso estaba solidificada
En la publicación relatan que al principio los expertos, desestimaron que se tratara de queso. luego de realizar las pruebas se dieron cuenta de lo que se trataba.
Para el estudio, tomaron las muestras de los frascos donde se hallaba, la disolvieron en su totalidad y encontraron que la pieza estaba cubierta por una especie de lona. Para los científicos podría tratarse de la tapa del frasco.
Haciendo un proceso de purificación del contenido, lograron dividir la proteína. Para proceder a un análisis con cromatografía líquida y espectrometría de masas.
Los resultados de este análisis arrojaron que efectivamente se trata de un producto lácteo. Que podría ser un derivado de leche de vaca, cabra u oveja.
Asimismo, las pruebas dieron a conocer que este queso estaba contaminado de ‘Brucella melitensis’, una bacteria que causa la brucelosis. Lo que pudo ser la causa de muchas muertes de la época.
También puedes leer: