El reciclaje de pilas cada vez aumenta más debido a su alto grado de contaminación en el medio ambiente. Solo el contenido de mercurio de una pila es capaz de contaminar 600 mil litros de agua.
Bien se sabe que las pilas son útiles y necesarias para el funcionamiento de algunos aparatos. Pero al acabarse su vida útil se convierte en un problema para el ambiente. El reciclarlas conlleva beneficios considerables.
No solo se evita que dañe directamente el medio ambiente, si no también recuperarlas para reintroducirlas al mercado. Las pilas al ser usadas nuevamente como materia prima se recortan gastos, recursos naturales y energéticos. De esta manera la producción de pilas se hace más sustentable.
Reciclaje de pilas ¿Cómo?
En la actualidad son cada vez más los puntos de recolección y más céntricos también. Pequeños contenedores en lugares estratégicos como centros comerciales, supermercados, colegios, en las administraciones de conjuntos residenciales.
De allí las pilas recicladas son trasladadas a plantas donde se dan a la tarea de clasificarlas, tratarlas y evaluarlas que cumplan con las condiciones para su reutilización como materia prima. En el 75% de sus componentes son re-introducirlos como materia prima. Las carcasa metálica son trituradas y reutilizada en industrias consumidoras de hierro y acero.
Daños a la salud
Los componentes de las pilas son mercurio, níquel, cadmio, manganeso. La exposición a estos químicos pueden producir cáncer. Estudios médicos constatan que aquellos alimentos que se exponen al mercurio llegan a producir daños en el organismo. Entre esos daños esta la alteración de la memoria, pérdida de visión, problemas en los riñones y pulmones, entre otros.
En el caso de las mujeres embarazadas con exposición a mercurio, llegan a acumular este químico en la placenta pudiendo provocar daño en el cerebro y tejido del feto. La exposición de níquel causa reacciones alérgicas e inhalar cadmio problemas en los pulmones.
Por obvias razones lo mejor es que te unas al reciclaje de pilas. Seguramente a tu alrededor el uso de pilas es necesario para ciertos artefactos que seguirás usando a lo largo del tiempo.
(Puedes leer también: Netflix la plataforma multimedia más popular de los últimos tiempos)