En poco tiempo las redes sociales han tenido un gran auge e influencia en nuestra vida cotidiana. Es común el uso de aplicaciones en teléfonos inteligentes que permiten el acceso al banco, transferir dinero o depositar cheques.
Así como también establecer contacto sin o a un bajo costo con seres queridos en otros lugares del mundo. Enviar fotos y vídeos, ser parte de foros, entrevistas, intercambiar escritos de revistas o periódicos, entre otras actividades.
La divulgación de las redes sociales y sus grandes beneficios, han obtenido un gran interés por parte del sistema educativo.Es decir, las redes sociales están ya inmersas en el método educativo y los docentes se vinculan mas a ellas.
Usos comunes de las redes sociales en la educación
• Padres y representantes se conectan por medio de Internet a un lugar especifico y designado por la escuela para estar informados.
• Docentes usan el Internet para informar las ponderaciones, actividades, asignaciones diarias e informaciones generales, avances y progresos del grupo.
• Los estudiantes pueden acceder a sus calificaciones y asignaciones, así como también interactuar con sus profesores y compañeros.
Las asignaciones requieren ser investigadas, es cuando los estudiantes acceden a los buscadores como Google, Yahoo, entre otros. Y como es de esperarse, los estudiantes suelen comunicarse a través de mensajes de texto, notas de voz, correos electrónicos.
• La escuela anuncia su política de aceptación de estudiantes, como ente de participación promueve formas de comunicación para obtener opiniones.
Toda esta actividad virtual conmina a los profesores transmitir a los jóvenes la importancia de la responsabilidad usando redes sociales. Aunque si bien es cierto que los padres son responsables de velar por lo que sus hijos hacen en redes sociales.
Los maestros también pueden ser agentes de influencia y a su vez de apoyo para los padres en ese respecto.