Un método de resolución sirve para manejar o resolver un conflicto de la mejor manera posible de acuerdo a la situación o problema que se presenta. Los líderes cuentan con cinco métodos efectivos para manejar cualquier tipo de conflicto.
Métodos para resolver un conflicto
¡Evita!
Este tipo de método consiste en evitar completamente el conflicto. Cuando se reflejen muchas emociones en ambas partes es muy útil utilizar este método como recurso. Todo esto, para que las partes pueden suprimir emociones encontradas y puedan calmarse.
¡Acepta el acuerdo!
Con este método se le da prioridad a los intereses de los demás sin tomar en cuenta las necesidades propias. Así, generando una relación sumamente productiva. Es un método más viable cuando se quiera formar una relación efectiva para posibles futuros asuntos que puedan ser beneficiosos.
¡Usa la fuerza!
Es cuando se imponen las necesidades propias sin importar los intereses de los demás. Es un método útil cuando se requiere de una solución de forma rápida y concisa. Se utiliza normalmente cuando hay que tomar medidas que no son usuales y cuando no se requiera el compromiso de todos para implementar dicha decisión.
¡Logra concesiones!
Es una solución efectiva en la cual se toman en cuenta los intereses y necesidades de las dos partes involucradas. Cada parte cede algo muy importante para ellos. Se utiliza cuando se necesita una solución de forma temporal a un problema. También, es útil cuando existe la presión que implique una solución inmediata.
¡Colabora!
Es un método de conflicto donde todas las partes involucradas ganan un beneficio en específico. Se trata de cumplir con los intereses y necesidades de todos. Es la mejor opción cuando los conflictos no requieren de un tiempo específico, sino, que son flexibles. Todas las partes quieren una solución que pueda otorgar beneficios mutuos. El asunto que se presenta es muy importante por lo cual se realizan concesiones para llegar a un acuerdo efectivo.
Para que un acuerdo sea exitoso debe tomarse en cuenta la situación presentada para implementar la mejor técnica de manejo de conflictos. Así, generar los beneficios que se buscan desarrollando un ambiente seguro.