Todo lo que debes saber sobre Hookbot el robot para plataformas offshore

plataformas offshore

Las plataformas petroleras son quizás una de las obras de ingeniería más importantes para la humanidad. Estas están especialmente diseñadas para extraer valiosos recursos energéticos de zonas realmente inaccesibles, como lo puede ser el océano.

Este tipo de estructuras flotantes son por lo general de gran envergadura, capaces de albergar todo el aparataje técnico y mecánico, necesario para realizar la extracción de petróleo y gas principalmente. Adicionalmente, también debe contener todo tipo de estructuras y recursos necesarios para que el personal que labora allí, pueda satisfacer sus necesidades. Recordemos que, estos trabajadores pueden pasar hasta meses sin ir a la costa, por lo que deben tener una provisión frecuente de insumos básicos.  

Sin embargo, a través del tiempo las plataformas marítimas han recibido mejoras impresionantes, para ser cada vez más seguras, tanto para los que allí hacen vida, como para al ambiente en general. Así como también, cada día se desarrollan herramientas y tecnologías de vanguardia, que permiten mejorar la seguridad y la eficiencia en los trabajos realizados a mar abierto. 

Entre esas herramientas de alta tecnología, sin lugar a dudas destacan las grúas con ganchos, las cuales son el pilar fundamental para el transporte de mercancía, bienes y herramientas en las plataformas marítimas. Hoy en día, existen una gran cantidad de tipos de grúas, algunas totalmente autónomas gracias al poder de la Inteligencia Artificial (AI). 

En ese sentido, hemos preparado este artículo para enseñarte sobre el robot Hookbot para plataformas offshore, que está revolucionando el mercado del transporte marítimo. 

¿Qué es y para qué sirve el robot Hookbot?

Como sabemos, los puertos son probablemente uno de los sectores más importantes de dentro de la economía de nuestro país. Y es que, en España existe un tráfico comercial de altísima demanda, principalmente por el Mediterráneo. Para cubrir tal demanda, se requiere de una gran una logística y de un apartado tecnológico de la más alta calidad. 

Además, es de recordar que todo el sector offshore, principalmente las plataformas de extracción de petróleo y gas, conjuntamente con los busques asociados a esta actividad, requieren una precisión y una efectividad prácticamente perfecta, cualquier pequeño error, puede costar no solo pérdidas enormes en mercancía y recursos, sino también humanas. 

De hecho, los trabajos offshore son considerado como uno de los más peligrosos del mundo. Así que, confirmamos lo anterior mencionado, estos trabajos necesitan de la más alta tecnología para disminuir el riesgo y eliminar el factor humano de estos procesos tan delicados. 

El robot Hookbot está especialmente diseñado para este tipo de situaciones tan complejas y delicadas. Se trata de un mecanismo autónomo con control remoto, diseñado especialmente para optimizar el movimiento y manejo de contenedores en plataformas marítimas y en condiciones ambientales extremas, para de esta manera mejorar la seguridad en estos trabajos.  

robot Hookbot de elebia
Robot Hookbot de elebia

En cuanto a su funcionamiento, se trata de un robot con un mecanismo bastante simple, pero también robusto, compacto y totalmente aprueba de fallas. Está compuesto de un gancho automático conocido como «evo20«. Se trata de un gancho de seguridad fabricado y patentado por eleiba, el cual dé además de tener un activador automático y remoto. 

Este gancho tiene una capacidad de cargar desde 2,5 toneladas hasta 25 toneladas, permitiendo enganchar y desenganchar la carga de forma totalmente remota. Esto permite al trabajador operar el gancho, abrirlo, cerrarlo, atrapar la eslinga, así como también levantar la carga sin necesidad de manipulación manual, cosa que mejora no solo la seguridad de los operadores, sino también la eficiencia del trabajo. 

Ahora bien, el robot Hookbot es sin duda una gran solución para ofrecerle al personal involucrado en estas actividades, una total seguridad y facilidad en su trabajo. 

Principales caracteristicas del robot Hookbot

Evidentemente, la manipulación y carga de contenedores supone un riesgo terrible para los operadores, y mucho más si se trata de trabajos en plataformas petrolíferas, donde el mal tiempo y las condiciones extremas están a la orden del día. 

Además, recordemos que, el mar genera movimientos buscos, haciendo que el trabajo sea mucho más peligroso e inestable. Esto hace que generalmente se produzcan impactos entre contenedores y las estructuras metálicas. 

Con el robot Hookbot se intenta eliminar todos los riesgos que suponen estas operaciones, debido a que todo se realiza de manera remota. Para entender mejor su funcionamiento, hemos preparado un pequeño listado con las principales características de este revolucionario gancho de seguridad:

  • El Hookbot está acompañado de un gancho automático de alta seguridad y resistencia, el evo20
  • Con el robot Hookbot los operadores podrán manipular y colocar el mecanismo en la cubierta del barco, mientras que este se encargará de tomar la referencia del espacio, eliminar la variabilidad posicional y absorber el movimiento relativo entre la plataforma y el buque. 
  • Este robot permite un enganche y desenganche totalmente automático, todo esto gracias a la capacidad de ajuste vertical y angular del ya mencionado evo20. 
  • Incrementa la productividad en todas las labores, sin necesidad de realizar modificaciones especiales a los contenedores actuales
  • Es totalmente remoto, por lo que se puede prescindir de todo el personal que generalmente está involucrado en esas actividades 

Sin lugar a dudas, el robot Hookbot es gran obra de ingeniería, ya que permite optimizar notablemente las pesadas tareas de carga y descarga en las plataformas offshore. Además, que mejora notablemente la seguridad de los trabajadores y de la mercancía en general. 

También te puede interesar: ¡El futuro de la industria es ahora! Gracias a las tecnologías de la Ingeniería 4.0