Se ha diseñado un robot que se repara solo. Se considera como una innovación de gran magnitud en la robótica. Es un robot que se le denomina “blando” debido a la composición de todos sus materiales. Sus materiales son blandos por lo cual permite la auto-reparación del mismo. Es un proyecto que ha causado un interés increíble en el mundo inmerso en la robótica.
Robot que se repara solo
Un equipo de expertos en robótica de la Vrije University de Bruselas (VUB) diseñaron un robot con la capacidad de auto-repararse. Los mismos, fueron asistidos por responsables del proyecto europeo SPEAR. El robot cuenta con materiales flexibles capaces de agarrar objetos delicados. Esta capacidad, es de gran utilidad en la industria alimenticia o en el ámbito de la cirugía. También, pueden dársele otros usos en distintos ámbitos.
La composición que tiene este robot le permite absorber cualquier tipo de golpe. Además, de tener la capacidad para protegerse de cualquier impacto mecánico. Los materiales por los cuales se caracteriza el robot, son muy propensos a sufrir cortes o perforaciones debido a su característica de blando. Además, pueden utilizarse en labores de rehabilitación y en prótesis de brazos.
Este tipo de robot puede desplazarse por terrenos completamente irregulares. Además, de acceder a espacios con aberturas muy pequeñas. Cuando toca otros objetos, sus “accionadores blandos” adaptan su forma a ese objeto. Por tanto, es muy útil para manejar frutas y hortalizas. “La robótica blanda debe hacer frente a un problema muy común como el que supone el daño provocado por la presión excesiva que ejercen los sistemas neumáticos”.
El equipo encargado de esta innovación, construyó su sistema con elastómeros auto-reparantes para aprovechar al máximo los beneficios. Esto, minimiza la posibilidad de sufrir perforaciones y fugas debido a presiones excesivas o al desgaste del material.