Viajar es una de las sensaciones más gratificantes que existen. Sin embargo, hay una falsa creencia que, los mejores viajes son los que sea hacen al otro lado del mundo, es decir aquellos donde más camino debemos recorrer. Si bien es cierto, explorar nuevas regiones y latitudes tiene su encanto, la verdad es que no siempre tenemos que irnos tan lejos para alcanzar el más alto grado de satisfacción.
Además, debemos sentirnos afortunados de tener una geografía tan hermosa y variada, por lo que conocer todo el territorio español es posiblemente una asignatura pendiente de muchas personas. Son muchos y muy variados los tesoros turísticos que podemos encontrar dispersas por todo el país. Principalmente el norte de España, posee una de las regiones más bonitas, dignas de recorrer, principalmente si queremos hacer nuestro viaje en coche, por mencionar alguna Las Merindades.
Viajar por nuestro país tiene una gran cantidad de beneficios, por ejemplo; empezamos a disfrutar desde el minuto 1 que salimos de casa, es mucho más fácil preparar un viaje por nuestro país, es también infinitamente más barato, no menos bonito que en cualquier otra parte del mundo y lo mejor de todo, es que estaremos apoyando el crecimiento de la economía interna.
Así que no lo penséis más, tan solo debes tomar el volante de nuestro coche o autocaravana y empezar a disfrutar de todas las bellezas que España tiene para nosotros. Si estáis en situación de no saber a dónde ir en tus próximas vacaciones, hemos preparado este artículo para hablarte de tres rutas por el norte de España que sí o sí debes visitar al menos una vez en tu vida.
Rutas por el norte de España que debes visitar
La verdad es que somos más que afortunados por vivir en un país con España. Posee una gran cantidad de rutas, ideales para todos los gustos. Sin embargo, la ruta por el norte es posiblemente una de las predilectas para quienes desean viajar en el coche. Es una región con unos paisajes impresionantes, pueblos de ensueño, y una gastronomía inigualable.
En esta oportunidad queremos hablar solo de 3 rutas por el norte de España, pero la verdad es que hay tantos lugares que conocer que el post se nos quedará corto. Son tandas cosas que hacer, que podríamos incluso enumerarlas en una lista:
- Rutas de senderismo
- Pueblos y aldeas fantásticas
- Riscos y acantilados
- Miradores
- Maravillas naturales
- Playas espectaculares.
Así que, si estáis pensando de emprender un viaje por el norte de nuestro país, aquí te presentamos algunos de los destinos que sin lugar a dudas, no puedes dejar de visitar.
1. Cantabria
La ruta por Cantabria destaca sin lugar a dudas por la gastronomía tradicional, sin embargo hay muchas otras cosas que ver, por ello es categorizado como uno de los lugares favoritos para viajar en el norte de España. Y es que, básicamente lo tiene todo:
- Naturaleza
- Lugares históricos
- Playas paradisiacas
- Pueblos como para quedarse a vivir
- Paisajes impresionantes
- Y claro, la gastronomía es de las mejores en todo el país.
Como sabemos, la capital de Cantabria es Santander. Se trata de una pequeña ciudad, con una gran cantidad de atractivos turísticos, en las que destacan; el paseo por el centro a través de calles peatonales, visitar la catedral, el Mercado de la Esperanza y los Jardines de Piquío por mencionar algunas cosas. Poro posiblemente, el atractivo turístico más grande de toda la ciudad es el Palacio de Magdalena, muy cerca de la zona marítima de el Sardinero.
A escasos minutos de Santander se puede encontrar la que es considerada por muchos, la mejor playa de toda Cantabria. Para quienes les gustan las atracciones naturales, podemos encontrar el Parque Geológico de Costa Quebrada, que ostenta una gran cantidad de acantilados, islotes, ensenadas, calas y un montón de maravillas más.
A continuación, algunas otras atracciones que visitar en Cantabria:
- Parque Natural de Cabárceno
- Visita Comillas
- Santillana del Mar
- Playas de San Vicente de la Barquera
2. Ribeira Sacra Gallega
Otro lugar que no deberíamos dejar de visitar es la Ribeira Sacra. Se encuentra en todo el corazón de Galicia, posee uno de los paisajes más bonitos, cautivadores y misteriosos de toda España. Sin embargo, en estas tierras hay dos cosas que tienen mayor protagonismo, que son el agua y la uva.
Uno de los lugares más interesantes lo encontramos en los Cañones del Sil, con un paraje muy similar a los fiordos noruegos. Además, el vino de la región tiene voz propia, convirtiéndose en una excelente excusa para los catadores de vino que se acerquen a la región.
Entre los lugares más interesantes para ir, podemos destacar:
- La cascada de Ézaro
- Termas de Ourense
- Isla Cíes
- Combarro
- Playa de las Catedrales
- Dunas de Corrubedo
3. Las Merindades
La última ruta por el Norte de España que queremos presentarle es nada más y nada menos que Las Merindades. Es una comarca burgalesa de la comunidad autónoma de Castilla y León. Es posiblemente, una de las regiones más cautivadoras y sorprendentes, principalmente por el apartado histórico, el patrimonio nacional y los tesoros naturales.
Son más de 360 pueblos que integran las Merindades, por lo que podríamos decir que una de las comarcas del norte del país con mayor importancia. Cuenta con una herencia romana pura, con paisajes verdes a rebosar, desfiladeros y cascadas a montones.
Entre los lugares que sí o sí debemos conocer, destetamos:
- El rio Ebro
- La ciudad de las Frías
- El monumento natural Ojo Guareña
- El Salto Nervión
- Espinosa de los Monteros
- El Monasterio de Santa María de Rioseco y más.
Estas son algunas de las rutas por el norte de España que deberíamos visitar alguna vez. Pero como dijimos en los párrafos anteriores, son tantas las opciones, que un post sería prácticamente imposible.