La contribución de SENER al complejo orbital a lo largo de estos años ha sido extensa y abarca varios proyectos. Por ejemplo, el suministro para el módulo Columbus de las estructuras de soporte (racks) de subsistemas; para las que SENER realizó la concepción, el desarrollo, el ensamblaje, los ensayos de calificación y la entrega.
Destacada fue también la participación en Biolab, el laboratorio de experimentos biológicos de Columbus; al que SENER dotó de varias neveras con control automático de temperatura y la electrónica de potencia del incubador. Asimismo, SENER desarrolló el hardware de vuelo para la cristalización de proteínas. Así como llevó a cabo experimentos de desarrollo de plántulas en el espacio y cría de moscas Drosophila para estudios cromosómicos.
El grupo SENER se ha posicionado como un suministrador de referencia en los programas de ciencia de la ESA, por sus aportaciones de ingeniería
La experiencia de SENER en la ISS se traduce también en los trabajos realizados para los equipos MARES, FixBox e IBDM. MARES (Muscle Atrophy Research and Exercise System) es un dispositivo científico; que ha formado parte del laboratorio espacial hasta 2018 para la investigación de los efectos que provoca la ingravidez en los músculos del ser humano.
Para el que SENER ha sido el contratista principal y responsable de la gestión del proyecto; del diseño global del sistema, de todas las electrónicas de control, potencia y supervisión. Y de las partes mecánicas y estructurales, así como del software. Los equipos de MARES siguen realizando experimentos en los centros de astronautas en tierra de DLR en Alemania y Roscosmos en Rusia.
El grupo SENER es, desde hace más de 50 años, un proveedor de primer nivel de componentes y sistemas electromecánicos; sistemas de navegación (GNC/AOCS), sistemas de comunicaciones, y astronomía y óptica para Espacio. Y participa en la actualidad en los principales programas de las agencias espaciales ESA y NASA (Hubble, Galileo, Rosetta, Gaia, Herschel y Planck, IXV; Proba 3, BepiColombo, Solar Orbiter, JUICE, Euclid o Mars 2020) y del observatorio espacial europeo ESO.
(También puedes leer: Nanodispositivo revoluciona la manera de aplicar inmunoterapia sin crear efectos adversos)