SKA, el telescopio enfocado en dar respuestas

SKA el telescopio que da respuestas
SKA el telescopio que da respuestas

El desarrollo del sistema SKA ocupará una superficie de un millón de metros cuadrados. Además, de producir tantos datos sean posibles para así poder ser analizados. Dicha función, para ser implementara requerirá de mucho poder de procesamiento.

Generalidades del telescopio SKA

Los datos obtenidos en el telescopio en un solo día requerirían dos millones de años para ser producidos en un Ipod. Dicha acotación, refleja un poco la cantidad de información que será producida.

SKA son las siglas correspondientes a Square Kilometer Array. El objetivo principal de este tipo de telescopio, es ayudarnos a resolver preguntas importantes sobre la astronomía actual. Para tal propósito, se realiza un mapeo de la distribución cósmica de hidrógeno. El proyecto está encaminado, ya completadas varias fases importantes con respecto al diseño de los instrumentos.

En las fases ya completadas, se han invertido más de 650 millones de euros. La siguiente fase es la construcción de las antenas. Serán 200 antenas tipo parabólico, cuya instalación se dará a cabo en Sudáfrica. Además, se instalarán 100 mil tipo dipolo cuya instalación será en Australia. Ambos tipos de antenas, actuarán de forma complementaria y en sinergia para conformar un solo radiotelescopio.

La fecha de estimación para la construcción de este tipo de telescopio, es en el 2018. Para tal propósito, se utilizará fibra óptica como la que requeriría un cable que de la vuelta dos veces al planeta. En investigaciones recientes y en la planificación previa a la construcción, se refleja que el mayor reto será el informático. Todo esto, debido a que dicho telescopio generará en datos, una cantidad 100 veces mayor que todo el tráfico mundial de Internet en la actualidad.

Para hacer frente a este reto, se necesitará de la implementación de un super-ordenador con una potencia muy similar a la de 100 millones de computadoras actuales. Los investigadores consideran que no es algo fácil de hacer, pero tampoco imposible.