Cuando pensamos en videojuegos a nuestra mente llega Mario Bros. El personaje más conocido de Nintendo y sin duda el más amado dentro del mundo gamer.
El personaje de Mario Bros nació del primer juego de Donkey Kong. De mano de su creador Shigeru Miyamoto. Que era inspirado en los dibujos animados de Popeye, el marino. En este caso la princesa Vilma, similar al personaje de Oliva. Era encerrada por Donkey Kong (Brutus) y debía ser salvada por Jump Man, el héroe.
Posterior a su primera aparición. Miyamoto pretendió que Jump Man fuera un personaje de referencia para su próximo videojuego. Y lo rebautizó como Mario para introducirlo al mercado norteamericano. Adicionalmente, introdujo a Luigi, el hermano de Mario. Para poder ofrecer a los jugadores la experiencia de multi-jugador.
Nace el primer juego de la saga, Mario Bros, creado para las Arcade de Nintendo. En esta entrega los dos personajes debían enfrentarse a un mundo subterráneo rodeado de tuberías, de las cuales salían tortugas y otras criaturas que amenazaban sus vidas.
La misión de Mario Bros y Luigi era combatir contra estas criaturas y mantener limpias las tuberías.
Después de un humilde éxito del primer juego, con el lanzamiento de la Nintendo Entertainment System, llegaría Super Mario Bros. Y con éste grandiosos cambios para la saga. Los hermanos saldrían de las cañerías para enfrentarse a Bowser, la tortuga enorme que se apoderó del Reino Hongo y que encerró a la princesa Peach. Los jugadores debían cruzar ocho mundos diferentes, cada uno de los cuales ofrecía cinco niveles.
Super Mario Bros selló un punto de giro para la industria de los nacientes videojuegos de plataforma y los juegos de ocho Bits. Pues brindaba una narración única, niveles repletos de secretos y un cuidado ejemplar en el arte del juego eran totalmente distintos a lo que otros juegos ofrecían.
Para ese entonces las personas adquirían sistemas de Nintendo sólo para poder jugar con Mario y Luigi. Y antes de saltar a los dieciséis bits la saga dejaría otro par de entregas: Super Mario 2 y Super Mario 3.
Para la segunda versión el cambio de escena fue definitivo. Ya no era el Reino Hongo sino el Reino de los Sueños. Y los gamers podían escoger entre cuatro personajes distintos para avanzar en su aventura: Mario, Luigi, Peach y Toad, el honguito. Super Mario 3 cambió por completo los mapas: Mario y Luigi debieron pasar por llanuras, desiertos, nieve e incluso las nubes para salvar a la princesa una vez más. Además fue el primer juego en implementar nuevos poderes para los héroes.