En mil novecientos noventa y uno se lanza Super Mario Bros World. Y se abre paso a los dieciséis Bits con la introducción de un nuevo personaje. Yoshi, uno de los más afamados protagonistas de la hazaña.
En mil novecientos noventa y seis aparece una nueva época para el héroe más célebre del mundo de los videojuegos: el 3D. Con la llegada del Nintendo 64 las capacidades de animación y diseño de niveles alcanzaban, literalmente, a una nueva dimensión.
Ahora Super Mario Bros podría explorar el mundo que lo rodeaba en trescientos sesenta grados.
Lo que le permitía al jugador total independencia en relación con los juegos anteriores.
Era un mundo completamente nuevo en el que se accedía a los varios niveles. A través de los cuartos del castillo de la princesa. Los niveles estuvieron mucho más complicados. Llenos de secretos y con una jugabilidad que dio a los aficionados posibilidades que antes eran sólo sueños.
En la misma línea de Nintendo 64 surgiría en el dos mil dos Super Mario Sunshine. Para el Game cube y dos versiones de Mario Galaxy para el Nintendo Wii (dos mil siete y dos mil diez).
Con el aparecimiento del Wii, Nintendo traería de vuelta el clásico modelo de plataforma horizontal unido a las gráficas en 3D. New Super Mario Bros para Wii (2009). El juego retorna al modelo de cruzar mapas con varios niveles con un castillo al final del recorrido. Pero la mayor invención fue el modo de multijugador. Por primera vez en un juego de Mario el modo cooperativo se lograba jugar paralelamente el mismo nivel. Y además hasta cuatro jugadores eran aceptados en la aventura.
Mario Bros no sólo fue un juego muy sonado, fue el que consagró a Nintendo en el mercado estadounidense y luego en el mundo. Más de treinta años posteriormente es incuestionable que al hablar de videojuegos la cara del popular fontanero es la primera que rebota en la mente de las personas.