Los talleres se adaptan, para poder hacerle mantenimiento a los vehículos eléctricos e híbridos en un futuro cercano. Un vehículo eléctrico requiere mucho menos mantenimiento que un coche con motor de combustión.
Conductores que eligen este medio de transporte por sus ventajas medioambientales aseguran “no encontrar un taller adecuado”.
Así como también, se les dificulta encontrar puntos de recarga, según un estudio del Observatorio de Siniestros Asitur Focus.
Ante esta situación, más talleres se adaptan para ofrecer servicios de reparaciones; los mecánicos se forman y utilizan equipos adecuados. Presente y futuro de los talleres para coches eléctricos en España.
Te puede interesar: La NASA se alía con Uber para crear los coches voladores del futuro
Equipos necesarios para la adaptación de talleres
Adaptar un taller convencional para poder recibir vehículos eléctricos no debe ser una decisión fácil.
El vehículo eléctrico en España sigue siendo escasa, sobre todo si se compara con el parque automotor de combustión.
Aunque, en este año, el crecimiento en las ventas de coches eléctricos ha crecido consideradamente con respecto al año pasado.
Los talleres deberán ir innovando sus espacios para atender los vehículos del futuro, entre las adaptaciones recomendadas se encuentran:
- Instalación de box eléctrico: Reparar un coche eléctrico o híbrido necesita de un espacio habilitado para atender a estos vehículos. Debe contar con un multímetro de categoría III a 1.000 voltios, que permitirá realizar las mediciones del voltaje del vehículo.
- Por motivos de seguridad, se deben instalar bancos de plástico, para evitar el contacto con piezas de alto voltaje.
- En cuanto a la seguridad personal, es importante que el mecánico cuente con guantes con capacidad de 1000 voltios. Gafas de protección contra chispazos y explosiones, herramientas de trabajo aisladas y un traje protector impermeable.
- Instalación de puntos de recarga: Gracias a la desregulación de la figura del gestor de cargas impulsada por el Gobierno, los talleres pueden convertirse en puntos de recarga para el coche eléctrico.
- Formación de los profesionales del taller: Actualizar los conocimientos es muy importante en un taller, pero es imprescindible para adaptarse al coche eléctrico. Lo fundamental es realizar una formación básica para que los mecánicos comprendan cómo funcionan los componentes de los automóviles híbridos y eléctricos y las principales medidas de seguridad.
¿Cómo afectará a los talleres tradicionales la llegada de los híbridos y eléctricos?
Para muchos la llegada del coche eléctrico sigue sonando a un futuro no lejano. Pero lo cierto es que cada vez son más las personas que apuestan por este tipo de movilidad.
Es un tipo de movilidad que también necesita su mantenimiento y sus reparaciones. Necesitará de profesionales que se encarguen de su mantenimiento y, sobre todo, de talleres que hayan sabido mantenerse a la vanguardia sus instalaciones.
Talleres deben convertirse en el referente de mañana.
También te puede interesar: Los super-cargadores para coches eléctricos