Investigadores australianos han creado mediante impresión 3D un instrumento que transforma cualquier teléfono en un poderoso microscopio.
Cuenta con una practicidad perfecta, ya que se pueden observar criaturas de incluso 1/100 de un milímetro. A su vez también células animales y vegetales, células sanguíneas, núcleos de células.
Es una tecnología sin igual y novedosa, aparte de brindar una gran utilidad de microscopio en un empaque fuerte y portátil, el dispositivo no necesita energía extra o un surtidor de luz para desempeñarse.
Un microscopio útil y práctico
Este avance tiene un incalculable potencial como instrumento científico, idóneo para usar en áreas distantes y para trabajos de campo. En estos espacios, un microscopio de gran tamaño no es práctico o no está utilizable.
El empleo de esta tecnología en tales lugares, puede ser determinante para verificar la calidad del agua para beber. Así como también estudiar muestras de sangre y poder revelar enfermedades como la malaria.
Es por esto que países en vías de desarrollo se verían muy favorecidos con esta invención.
El novedoso microscopio telefónico ya ha sido puesto a prueba en diversos campos. Se han observado exitosamente muestras de cultivo de células, zooplancton y esperma de ganado, en aras de pruebas de fertilidad.
El diseño de la invención ha sobrepasado ampliamente uno de los inconvenientes percibidos en otros teléfonos adecuados para microscopia. Esto se debe a que ha sido marcado con conductos internos de iluminación que orientan la luz del flash de la cámara.
De esta forma se ilumina la muestra desde la parte trasera, es un ensamblaje sencillo que no demanda iluminación extra, aminora el costo y lo engorroso del montaje.
Los científicos consideran que el poder acceder a esta tecnología desde cualquier parte del mundo es trascendental. Por lo tanto alguien curioso que desee transformar su teléfono en un poderoso microscopio puede cumplir su deseo y gratis.