El incremento del núcleo familiar obliga a asumir las reformas desde un punto de vista integral que les permita adaptarse a la nueva realidad. En general los proyectos se orientan a la creación de espacios más amplios en los que predomine la comodidad. Asimismo, es indispensable que el resultado cubra las necesidades tanto de los padres como de los más pequeños de la casa. En este sentido, quienes ofrecen servicio de reformas integrales en Alicante basan sus propuestas en tres criterios fundamentales: confort, versatilidad y multifunción.
Reformas que serán tendencia en el 2023
Los decoradores de interior y especialistas en reformas coinciden en que el concepto dominante en el 2023 será la uniformidad. Los espacios están diseñados para un estilo de vida familiar en el que cada integrante, pueda realizar sus actividades diarias de manera cómoda. El inmueble tendrá que ofrecer una estancia amena sea al momento de compartir en familia, jugar, estudiar e incluso, trabajar. Las tendencias de las reformas en Alicante del 2022 se despiden invitando a la construcción de viviendas que se conviertan en refugio para despejarse de la rutina y crear lazos con los niños.
Espacios abiertos
Canalizar los espacios a modo de concepto abierto es la opción perfecta cuando el objetivo es unificar las áreas del hogar. En la actualidad, es común ver cocinas que se integran con el comedor y la sala. La ventaja de los espacios diáfanos es que facilitan la interacción entre los integrantes del hogar durante el desarrollo de sus actividades cotidianas. Los espacios amplios favorecen la integración psicosocial sin comprometer la independencia de cada persona. Aunque las zonas están bien diferenciadas, prevalece la sensación de continuidad que facilita la comunicación y creación de entornos multifuncionales.
Cocinas prácticas
En las cocinas, las tendencias apuntan a la optimización del espacio y el estilo contemporáneo. El diseño del “menos es más” que propone la decoración moderna invita al uso de mobiliarios suspendidos. Respecto a los colores, se mantendrá la inclinación hacia tonalidades neutras que favorezcan la iluminación y aporten elegancia. Las encimeras e instalación de islas serán las grandes protagonistas, sin olvidar la inclusión de dispositivos inteligentes y que contribuyan al ahorro energético.
Paredes, techos e iluminación
Los diseños recargados y excesos en la decoración quedan descartados. El uso de pinturas decorativas y papel pintado con texturas y colores irán de la mano al momento de decorar las paredes. Los techos también tendrán especial protagonismo, sobre todo, en dormitorios infantiles y juveniles donde las tendencias abrazan el uso de motivos coloridos y geométricos. En cuanto a la iluminación, todo parece indicar que las decoraciones girarán en torno al aprovechamiento de la luz natural, mientras que la artificial, quedará limitada a puntos estratégicos que retroiluminan y contribuyan al ahorro de energía en simultáneo que potencian la sensación de amplitud.
La instalación de puertas y ventanas estarán a la orden del día en los proyectos de renovación, siempre acompañadas de cortinas casi transparentes.
Aire libre y áreas verdes, opciones que no pueden faltar en un ambiente familiar
El confinamiento a causa de la pandemia dejó una lección inolvidable, la necesidad de contar con una zona de recreación en la que la familia pueda compartir y disfrutar, especialmente los niños. Los jardines, patios o terrazas, son la solución a la medida para lograr ese espacio al tiempo que permiten aprovechar el aire fresco. Si de reformas se trata, merece la pena considerar la instalación de piscinas, armar una cancha o colocar columpios, todo depende del espacio. El estilo de vida sostenible y respetuoso con el medio ambiente, mantiene el uso de plantas como tendencia en reformas, de hecho, existen empresas que incluyen entre sus servicios la construcción de áreas verdes.
También podría interesarte: Quiero comprar un Smartwatch ¿Cuál debo elegir?