Si hablamos de uno de los componentes más importantes dentro de cualquier sistema de refrigeración, los compresores de frío se llevan sin lugar a dudas el primer lugar. Estos aparatos son los encargados de absorber el calor y devolverlo a baja presión y menor temperatura. Es decir, son el corazón de cualquier sistema de refrigeración, sin importar que sea industrial, doméstico o para un aire acondicionado.
Estos aparatos a través del tiempo han evolucionado notablemente, principalmente por el avance de la tecnología y por la necesidad de implementar mecanismos que mejorarán la eficiencia energética, así como su fiabilidad y facilidad para practicarle los mantenimientos a los sistemas de refrigeración.
Pese a todos los avances que han tenido los compresores de frío, su funcionamiento sigue siguiendo muy similar al de sus primeros que se inventaron. Te explicamos, brevemente cómo funcionan:
- El compresor de frío empieza su ciclo absorbiendo el vapor refrigerante del evaporador del sistema y lo comprime a alta presión
- Posterior a ello, debido a la alta presión y por la temperatura del gas refrigerante comprimido, provoca que se convierta a estado líquido
- En su estado líquido, el refrigerante de alta presión y temperatura se envía al condensador del sistema, donde se enfría y se convierte en vapor de nuevo
- Este vapor, nuevamente se envía al evaporador, donde absorbe el calor del ambiente, y al enfriar, se convierte en vapor de baja presión y temperatura
- Por último, el vapor de baja presión y temperatura, es absorbido nuevamente por el compresor de frío, se reinicia el ciclo de nuevo.
No cabe duda que estos aparatos son la pieza más importante dentro de cualquier sistema de refrigeración o de aire acondicionado. Hoy en día, podemos encontrar diferentes tipos de compresores de frío, por lo que es totalmente recomendable conocer cada uno de ellos, para poder elegir el más adecuado para nosotros. En ese sentido, hemos preparado este artículo para hablarte precisamente sobre los compresores que podemos encontrar en el mercado, además exploraremos los servicios ofrecidos por Sistemas Autónomos, expertos en compresores.
Cuáles son los tipos de compresores de frío disponibles en el mercado
Hoy en día podemos encontrar en el mercado diferentes tipos de compresores de frío, cada uno diseñado específicamente para cumplir ciertos requerimientos en específicos, además también, cada cuál cuenta con ventas y desventajas propias. Asimismo, los tipos responden a diferentes aplicaciones, que van desde un sistema de refrigeración industrial, hasta uno a pequeña escala, para uso doméstico o comercial.
Hemos reunido cada uno de los diferentes tipos de compresores de frío que podemos encontrar en el mercado, para explicarte sus características, beneficios y las aplicaciones específicas. Esto te ayudará a conocer cuál será el adecuado para tu necesidad en específica.
1. Compresores herméticos
Son los descendientes principales de los primeros compresores. Se usan actualmente para sistemas de refrigeración y de aire acondicionado de uso doméstico, por ejemplo las neveras o frigoríficos de casa y los sistemas de climatización doméstico Entre sus características más resaltantes es que están completamente sellados (por ello el nombre de herméticos), esto hace que sea imposible repararlos o practicarle algún mantenimiento.
Su funcionamiento es más simple que sus hermanos mayores, requieren de un motor eléctrico que hace accionar el pistón que comprime el gas refrigerante. Este gas es absorbido por el compresor a través, del evaporador del sistema de refrigeración, para ser comprimido a alta presión, y posteriormente enviarlo al condensador, donde se enfriará y se convertirá en líquido.
La ventajas de los compresores herméticos que que son bastante compactos, por lo que no requieren de mucho espacio, además fáciles de usar. Por esa razón, son muy populares en aplicaciones de uso doméstico, ofreciendo eficiencia y confiabilidad, lo que lo haces ideales para congeladoras, frigoríficos y neveras.
2. Compresores semi-herméticos
Este tipo de compresores a diferencia de los anteriores, sí se pueden abrir, lo que facilita su mantenimiento y cualquier reparación necesaria. Son usados principalmente para aplicaciones industriales de mediana a gran escala, así como en sistema de climatización centralizados.
El funcionamiento de los compresores semi-herméticos es algo similar al anterior, pues también necesitan de un motor eléctrico para accionar el pistón que comprime el refrigerante. En lo que sí varían notablemente del anterior, es que pueden manejar grandes volúmenes de refrigerante, lo que permite enfría grandes áreas de manera más efectiva y además son mucho más longevos que los anteriores, principalmente por su facilidad de mantenimiento. Los compresores marca Copeland son uno de los mejores exponentes del mercado, principalmente por su calidad y su rendimiento.
Si tenemos que hablar de las desventajas de los compresores semi herméticos, hay que mencionar que son más costosos que los anteriores y que requieren de mucho mantenimiento. Por otro lado, son ruidosos y menos eficientes energéticamente que otros modelos, por lo que podría ser un factor limitante en algunos entornos industriales y comerciales.
3. Compresores de tornillo
Son un tipo de compresor de frío que tiene gran aplicación en el sector comercial e industrial a gran escala, así como en sistemas de climatización de gran capacidad. Se usa también en plantas de procesamiento de ciertos alimentos y bebidas, y en la fabricación de productos químicos o farmacéuticos.
El funcionamiento de los compresores de tornillo es muy distinto a lo que hasta ahora hemos conocido, requiere de dos rotores interconectados que comprimen el gas refrigerantes. Dichos rotores giran en direcciones opuestas, lo que produce una compresión para el refrigerante a medida que se desplaza a través de los rotores.
Están diseñados para manejar enormes volúmenes de refrigerante a baja velocidad, por lo que son especiales para las aplicaciones industriales o donde se necesite enfriar áreas de gran envergadura. Por otro lado, tienen una mayor eficiencia energética que cualquier otro compresor de frío, siendo también una ventaja para su uso comercial.
Entre las desventajas de este tipo de aparatos, podemos mencionar que son más costosos que cualquier otro, además el mantenimiento de compresores de tornillo es mucho más complejo, por lo que requiere de un personal especialmente capacitado. Es necesario mencionar su gran tamaño, por lo que no son compatibles para aplicaciones a pequeña escala.
4. Compresores scroll
Al igual que los compresores semi-herméticos, los de tipo scroll están diseñados para aplicaciones de mediana a gran escala, para abastecer sistemas de aire acondicionado centralizados, congeladores o refrigeradores de alimentos y bebidas para uso comercial, así como para ciertos tipos de industrias.
Como su nombre lo indica, funcionan con un sistema de espirales interconectados que comprimen el refrigerante. Una de las características más interesantes de los compresores scroll es que son altamente eficientes energéticamente hablando, además no producen casi ruido y tienen la capacidad de manejar importantes cantidades de volúmenes de refrigerante.
A todo eso, es necesario sumarle que su diseño es bastante compacto, no requieren de válvulas, lo que los hacen menos propenso a fugas, y además requieren de menos mantenimientos que cualquier otro tipo de compresor. Por otro lado, la parte negativa es que son bastante costosos, y pueden no ser la mejor solución para aplicaciones de pequeña escala. A eso debemos sumarle que, son también más sensibles a la suciedad y otros contaminantes que pueden poner en peligro su funcionamiento y vida útil.
5. Compresores de pistón
Los compresores de pistón están diseñados para aplicaciones a mediana escala pero de uso comercial, como por ejemplo en tiendas, supermercados y restaurantes.
El pistón es la base fundamental de este tipo de compresores, ya que es el que comprime el refrigerante. Para esto, el pistón se mueve hacia arriba y hacia abajo dentro de un cilindro, lo que comprime el refrigerante, para luego enviarlo al sistema de refrigeración.
Entre las principales ventajas , podemos destacar su enorme durabilidad y capacidad para manejar altas presiones y temperaturas. Además, cuentan un diseño simple y confiable, por lo que se pueden mantener y reparar sin ningún problema. Por otro lado, son menos eficientes energéticamente hablando que otros compresores de frío, esto hace que no sean adecuados para aplicaciones a gran escala. Además son bastante ruidosos, más que otros tipos de compresores, lo que limita su aplicación en ciertos tipos de negocio.
6. Compresores centrífugos
Los últimos en nuestra lista son los compresores centrífugos. Se usan principalmente para aplicaciones de gran escala, bien sea para sistemas de refrigeración industrial, plantas de procesamiento de alimentos y bebidas, fábricas de productos farmacéuticos y para sistema de aire acondicionado central de gran capacidad.
Su funcionamiento se basa en el uso de una rueda de paletas que giran a una gran velocidad para comprimir el refrigerante, el cual se aspira hacia el centro de la rueda y luego se empuja hacia afuera, donde las paletas los comprimen, para luego trasladarlo a través del sistema de refrigeración.
Son compresores de frío de gran capacidad y una enorme eficiencia energética. Son también menos propensos a fugas, y son bastante resistentes y duraderos, por lo que requieren menos mantenimiento que cualquier otro tipo de compresor. Pero también son realmente costosos y también ruidosos, porque se limita en ocasiones su uso en algunos entornos comerciales.
Esta es básicamente la actualidad sobre compresores de frío, son básicamente los tipos que podemos encontrar en el mercado. Es recomendable si estamos buscando comprar uno de estos productos, nos asesoremos bien antes de realizar la compra. En Sistemas Autónomos podemos encontrar eso y mucho más. Se trata de una una empresa que se dedica a la venta, reparación y mantenimiento de todo tipo de equipos de refrigeración y aire acondicionado. Además ofrecen una gran cantidad de servicios, incluyendo asesoría.