Este deporte del Tiro con Arco está estrechamente vinculado a la ingeniería y el diseño. Pues los arcos y las fechas utilizadas actualmente son verdaderas obras de artes tecnológicas.
Es un deporte poco común en la actualidad, pero muy popular en la antigüedad. Seria disparatado precisar la fecha exacta en la que los arcos y las flechas aparecieron como instrumento de guerra o caza.
Es apreciado por el libro de Récord Guinness como el deporte más antiguo. Algunos expertos consideran que su descubrimiento es tan importante para la historia del hombre como lo fueron el descubrimiento del fuego o del lenguaje. Pues así el hombre se convirtió en un depredador más avanzado, capaz de capturar a sus presas a distancia y sin hacer ruido.
El tiro con arco se ha desarrollado bastante con la historia. No tardó en pasar de ser un instrumento para cazar, a un arma de guerra. En la Inglaterra medieval empezaron las competencias de arquería con el simple objetivo de disparar una flecha lo más cerca posible al centro de un blanco.
Posteriormente con la llegada de las armas de fuego la arquería quedó desplazada poco a poco al área deportiva.
Preparación para el Tiro con arco.
Es un deporte que cualquier persona puede practicar. No obstante, el arquero debe poseer la suficiente fuerza en los músculos que intervienen en los movimientos específicos de este deporte.
El arquero debe tener la potencia muscular suficiente para tensar el arco sin problemas. Es importante hacer los siguientes ejercicios para practicar un tiro:
Flexiones de brazo, Estiramiento de hombros, Tocar con las manos la punta de los pies. Así mismo, ejercicios de dedos y manos, Sujetar y tensar imaginariamente el arco.
La coordinación de movimientos, el equilibrio, la agudeza sensorial y el sentido cinético son capacidades a desarrollar. Un factor importante es la concentración, se deben aislar de la mente los estímulos externos presentes.