No es un secreto que la ingeniería japonesa es una de las más modernas y avanzadas del mudo. En el país nipón hemos visto el desarrollo de muchos instrumentos, máquinas, herramientas y cualquier cantidad de inventos y productos. Entre estos se encuentran los inventos relacionados con el transporte; ya que Japón se caracteriza por tener los trenes más rápidos, llamados tren bala. Actualmente los tren bala son de marca Shinkansen, y alcanzan una sorprendente velocidad de 320 Km/h. Estos trenes conectan las principales ciudades de Japón, con rutas como la de Tokio a Tohoku.
Pero lo cierto es que actualmente se está desarrollando una nueva generación de trenes que serán fácilmente capaces de superar con creces la velocidad tope de los trenes actuales. Este será un modelo bautizado con el nombre de Alfa-X. el proyecto está siendo desarrollado por la empresa japonesa JR East, que espera comenzar con las pruebas de su primer prototipo en el año 2019.
Características del nuevo tren bala
A pesar de que hasta ahora no es mucha la información que se conoce sobre este poderoso tren; las informaciones que han surgido sirven para demostrar la importancia de este ambicioso proyecto. El Alfa-X en principio será un tren de diez vagones, que será capaz de desplazarse a una velocidad de hasta 360 Km/h. se espera que estos trenes, en caso de ser positivas las pruebas, comenzaría su funcionamiento para el año 2030, luego de 11 años de pruebas que están planificadas por la empresa.
Otro proyecto de JR East
Otro de los interesantes e innovadores proyectos que están siendo desarrollados por esta empresa es el de los trenes de superalta velocidad de levitación magnética. Siendo estos trenes separados de las vías o rieles, por lo que no tendrán ese roce que hace perder velocidad. Este nuevo tren se espera, esté listo para el año 2027.