Comenzando de un concepto sobre la nariz artificial, en donde gracias al aliento de todo paciente y varios sensores logran analizar empleando algoritmos matemáticos, un grupo internacional de investigadores con ayuda de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) crearon un instrumento con el fin de diagnosticar cáncer de pulmón.
“Se trata de un proceso el cual se usa para identificar y cuantificar biomarcadores volátiles y saber que grupo tienden a ser de alto riesgo para contraer cáncer de pulmón”, anuncia José S. Torrecilla, ilustre profesor procedente del departamento de Ingeniería Química de la UCM y, asimismo, la cabecilla del grupo español en investigación.
Así como lo manifiesta un tema colgado en Advanced Materials, esta tecnología el cual se intenta validar en distintos centros hospitalarios, descubre todo tumor al poder registrar la constitución química producida por el aliento. Se trata de un método directo empelando la química de la sangre o con toda acción metabólica, que se halla modificada a raíz del cáncer.
“Es una enorme ventaja que cualquier médico logre recibir algún estudio del paciente con unos pocos segundos luego de haber introducido su aliento en el equipo”, señala contundente John C. Cancilla, científico e investigador perteneciente al grupo de la UCM y conjuntamente, coautor del trabajo.
Todos los científicos de Madrid han empleado los distintos algoritmos matemáticos el cual intentan tratar con toda señal procedente de esos sensores del instrumento. Asimismo, se lograría utilizar para poder vigilar la eficiencia de todo tratamiento en pacientes con cáncer de pulmón.
El procedimiento se ha ido mejorando en el marco del proyecto europeo LCAOS, auspiciado por el Séptimo Programa Marco. “Su misión es disminuir toda mortalidad de ese tipo de tumor a través de una manifestación rápida y no invasiva, con un estudio periódico del paciente con costos disminuidos por medio de algo básico como el aliento”, subraya Gemma Matute, integrante del equipo de la UCM.
Este cáncer conjetura un 28% de las muertes a nivel mundial. En Europa, surgen cada año unos 384.0000 casos el cual mueren unas 342.000 personas a raíz de esa enfermedad.